sábado, 21 de mayo de 2011

LOS OTAVALEÑOS




La más importante comunidad indígena que ha logrado mantener su propia fisonomía económica y social es la de Otavalo. La componen las densas parcialidades o comunidades indígenas de Agato, La Bolsa, Peguche, Quinchuquí y Cotama. También los sectores de la parroquia de Ilumán.

Su característica principal es su gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentro del país como fuera de él, se le conoce con el nombre genérico de «Indio otavaleño». Pero este indio por su singular personalidad, sociólogos extranjeros le han dado el calificativo, muy noble por cierto, de «Aristocracia aborigen de América».

Grupo humano de inteligencia extraordinaria, ha sa bido superarse por el influjo decisivo de la escuela primaria. La escuela le enseñó a leer y a escribir y esto fue suficiente para que él con sus propias fuerzas haga el resto, es decir, sobreponerse al medio ambiente y sus limitaciones.


de igual manera su gastronomía es deliciosa y lo puedes degustar en nuestro restaurante,algunos de los platos típicos son:


LA CARNE COLORADA

F






La carne colorada recibe su nombre del color que la carne absorbe del achiote, es un plato típico de las provincias de Carchi e Imbabura en el norte de Ecuador. La carne colorada se prepara con carne de res marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento hasta dorarse, por lo general se sirve con los típicos platillos acompañantes ecuatorianos como platanos maduros fritos, mote, llapingachos, tajadas de aguacate, papas, arroz, yuca, empanadas, ensaladas, aji, salsa de queso para las papas, entre otros. En esta ocasión lo serví con arroz, platanos maduros fritos, papitas hervidas y luego cortadas en redondeles y fritos y aguacate ensalad








.
Ingredientes:
2 libras de carne de res, cortado en cubos de tamaño mediano
6 dientes de ajo
1 cebolla colorada, cortada en trozos grandes
1 cucharada de achiote molido
1 cucharada de comino molido
½ cucharada de orégano
2 cucharadas de sal + al gusto
2 cucharadas de jugo de limón
½ taza de cerveza
3 cucharadas de mantequilla o manteca
Preparación:
  1. Sirva acompañado de arroz, platanos maduros fritos, papitas, tajadas de aguacate, ensalada y aji.
  2. Licue los dientes de ajo, la cebolla colorada, el jugo de limón y la cerveza hasta obtener un puré.
  3. Mezcle el puré con la carne, el achiote, el comino, el orégano y la sal en una fuente de vidrio o plástico, cubra y deje reposar por lo menos dos horas.
  4. Caliente la mantequilla (o manteca) a temperatura media en un sartén de buen tamaño, añada la carne y cocine a fuego lento hasta que todo el líquido se haya reducido y la carne se empiece a dorar.
  5. Remueva constantemente para evitar que la carne se queme y cocine hasta que la carne este completamente dorada.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario